Pensamiento Visible en el Aula

En todos los niveles, nuestros docentes procuran integrar el pensamiento visible con el propósito de enseñar a pensar y ejecutar un aprendizaje basado en la comprensión.

Fomentamos en los estudiantes el pensamiento de cada uno de los temas de aprendizaje. Nuestros docentes son consientes de los procesos de pensamiento que promueven en su aula de clase y proponen conexiones entre los contenidos de aprendizaje , recogen diversos puntos de vista de sus estudiantes  y formulan preguntas dentro de las rutinas de pensamiento que desarrollan, generando así el pensamiento entre nuestros estudiantes.

La principal preocupación de nuestros docentes es la de propiciar buenas oportunidades de pensamiento, fomentar la actividades en el aula y crear un ambiente adecuado para pensar

Inteligencias Múltiples

Como parte del modelo educativo que contempla nuestra oferta educativa, en el Liceo Los Álamos, hemos implementado las inteligencias múltiples en el aula. Realizamos una evaluación a los estudiantes y medimos el porcentaje de sus inteligencias para enseñarles de acuerdo a sus fortalezas y debilidades. Compartimos la información con los padres de familia para que sepan cómo apoyar a sus hijos en casa.

El personal docente recibe capacitaciones para planificar lecciones, actividades , y evaluaciones para diferenciar el aprendizaje.

lectura

La  sección preescolar cuenta con su propia biblioteca y sala de lectura, con numerosos ejemplares creativamente ilustrados que permiten despertar en los más pequeños el interés  por los libros y la lectura.

“Un niño que lee, será un adulto que piensa”.

Educación Innovadora

En el marco de las nuevas tecnologías de información y comunicación el Liceo Los Álamos pone en marcha innovaciones educativas que buscan el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza aprendizaje, clases innovadoras que motivan a docentes y a estudiantes, mediante el uso de la tecnología en el aula en conexión con importantes bases de datos, acceso a bibliotecas, a laboratorios y plataformas virtuales  en las distintas áreas del conocimiento y que cubren las ciencias exactas y las artes liberales que permite combinar libros de texto , tabletas digitales, portales, evaluaciones, asesores pedagógicos y eventos de intercambio  con el objetivo de formar a nuestros docentes y estudiantes en las habilidades del siglo XXI.

Three Photo Collage Family Canvas

Tecnologías de Información

El estudio de la informática en los distintos niveles está apoyada por profesionales del área que disponen  de una plataforma virtual que monitorea el avance de contenido y progreso de su proceso de enseñanza aprendizaje, con el objetivo de buscar estrategias que permitan mejorar sus resultados.

Estimulamos la Lectura

Fomentamos la lectura recreativa y el hábito de leer.   Nuestros estudiantes, con la ayuda de sus padres y maestros, completan cada año lectivo una ficha de lectura que les permite  reflexionar sobre lo que han leído. Contamos con dos importantes bibliotecas y con plataformas de lectura Lo que Leo y Lectópolis con mas de 600 libros para realizar una lectura guiada por sus profesores.

Bajo el principio de que “el conocimiento es poder” y el poder le pertenece a todo el mundo en todas partes.

En las instalaciones del campus nuestra biblioteca física cuenta con más de 3000 volúmenes en cerca de 40 áreas del conocimiento frecuentemente utilizada por nuestros profesores y estudiantes.

Idiomas y Ciencias

  • Idioma Inglés en el Liceo Los Alamos con los metodos PBL- CLIL

Nuestros alumnos no solo aprenden el idioma Ingles, sino que a través de diversas herramientas lo adoptan como propio, desarrollando destrezas intelectuales y sociales que les facilitará ser parte de un mundo globalizado que funciona, en su mayoría, en Inglés.

El  Liceo Los Álamos, ha adoptado el método CLIL (Aprendizaje Integrado de Contexto y Lenguaje), que implica el estudio de asignaturas como literatura, ciencias o historia, en la lengua que se desea aprender. Con este enfoque, lo que se pretende es que la lengua se vea como una herramienta útil de comunicación.  Nuestros profesores calificados vinculan el aprendizaje del idioma con situaciones de la vida real y ponen en práctica  con éxito los conocimientos del idioma adquiridos.

Con el método CLIL se aprenden conceptos y temas relacionados con la asignatura, los estudiantes interiorizan y absorben el funcionamiento de la lengua extranjera: “learn by doing” (aprender haciendo/practicando). Usar un lenguaje diferente significa pensar en otra lengua, y así se enriquece el entendimiento de los conceptos y se amplía nuestra red de mapas mentales.

Trabajamos con tres importantes pilares: Global Engagement (Compromiso Global), Social and Thinking Skills, (Habilidades Sociales y de Pensamiento Creativo), and Foundations for Lifelong Learning, (Cimientos para un aprendizaje para toda la vida). Nuestro afán es cultivar ciudadanos del mundo que a través del idioma inglés, se puedan comunicar con personas de diferentes culturas y desarrollen un amor por la diversidad. Para ello empezamos a trabajar con el método CLIL desde temprana edad.

Cada semana los alumnos reciben 12 periodos académicos, teniendo cada uno una duración de 45 minutos. Nuestras clases están estructuradas con base PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos), de modo que el estudiante aprende a medida que va descubriendo conceptos de manera práctica con la guía de sus maestros.

Los métodos CLIL (Aprendizaje Integrado de Contexto y Lenguaje) PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos), hacen que nuestros estudiantes estén capacitados para lograr diversas certificaciones internacionales de suficiencia en el idioma ingles.

  • Matemáticas y Ciencias Exactas

Para fortalecer el área de las Ciencias Exactas y las Matemáticas en todos los niveles y apoyar el desarrollo de habilidades de cálculo mental y escrito, así como la capacidad de resolver problemas, nuestros estudiantes utilizan la plataforma digital ALEKS, preparada por las Universidades de New York y California, plataforma que aplica principios de inteligencia artificial.

Dirigido especialmente a nuestros estudiantes de primaria y secundaria con el propósito de mejorar sus habilidades de cálculo ( mental y escrito).

ALEKS, es una solución innovadora y personalizada para el aprendizaje de matemáticas. Este programa ofrece instrucción individual en línea en función de lo que cada estudiante esta listo para aprender.

La Huerta Viva


  1. Proyecto especial que promueve el aprendizaje de cultivos sustentables orgánicos.
  2. Un espacio de constante aprendizaje a través de la experiencia y la observación
  3.  Busca crear oportunidades de acercamiento a la vida y sus procesos. Manteniendo contacto directo con la naturaleza y sus elementos.
  4. Sirve como espacio integral y de apoyo para ampliar conocimientos e inquietudes profundas que surgen de los niños y maestros.
  5. Brinda un lugar de encuentro y auto conocimiento a través de las vivencias

Actividades Complementarias

A través de estas actividades queremos enseñar a nuestros estudiantes a emplear su tiempo libre de manera educativa, saludable y a trasmitirles la importancia de la práctica deportiva, con un fin recreativo y como una actividad libre, divertida y lúdica.

Nuestras actividades buscan estimular, desarrollar y potencializar las cualidades, culturales, físicas y deportivas de nuestros estudiantes, vivenciando diferentes actividades y deportes los cuales ayudarán a canalizar y potenciar sus talentos y aptitudes físicas. También se utilizarán juegos tradicionales, juegos de inteligencia, juegos deportivos para desarrollar aptitudes desde lo físico lo cognitivo y social

Liceo los Álamos, tiene el agrado de presentar nuestra oferta de actividades complementarias a la programación académica regular mediante la modalidad de clubes:

  • Gastro Álamos
  • Juegos de inteligencia
  • Baile
  • Catecismos

Gastro Álamos

Gastro Álamos aporta al niño numerosos aprendizajes como la interiorización de conceptos matemáticos al asociar número y cantidad de ingredientes necesarios para preparar una receta, al pesar y medir los alimentos, al aprender proporciones y al contar, interiorizando el concepto de tiempo a través del tiempo de preparación.

Catequesis

Liceo los Álamos en colaboración con la Parroquia Reina de la Paz – Tanda, brinda la formación de Catequesis a los estudiantes de la Institución, fortaleciendo la enseñanza en valores y fe de todos los niños y niñas.

Robòtica

Para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico de nuestros estudiantes Bajo la metodología STEM “Science, Technology, Engineering y Mathematics” el Liceo Los Álamos, ofrece a sus estudiantes Robótica básica para aprender los diferentes sistemas para el funcionamiento de los robots. La Robótica para niños como alternativa lúdica impulsa un cambio de paradigma y le convierte al estudiante en el constructor del conocimiento ( Mecano-Lego-Mindstorms, K nex), permitiéndole dar rienda suelta a su creatividad.

En el segundo nivel Robótica Intermedia nuestros estudiantes, dentro de un entorno de programación implementan prototipos robóticos y aplicaciones para situaciones reales, aplicando conceptos de física química, programación y por su puesto habilidades motrices y cognitivas.

primera comunion